El Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón integra por primera vez en España las dependencias de distintas instituciones en un solo edificio: Concejalía de Seguridad, Policía Municipal, Comisaría de la Policía Nacional, Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, y Cruz Roja. Cuenta con unas zonas de uso común y otras de uso específico por cada institución.
Se decidió hacer un edificio de poca altura –dos plantas– formado por naves de 15 m de anchura, dispuestas en dos direcciones ortogonales, que se maclan formando patios abiertos o interiores.
La organización interna de estas instituciones, especialmente las de policía, son cambiantes, para ir adaptándose a las necesidades sociales. El proyecto plantea como elementos fijos los núcleos de escaleras, ascensores y aseos, situados en los cruces de las naves, y los pilares, situados en el eje central de cada ala para marcar la alineación de los pasillos. Así se permite la modificación de la posición de las mamparas que completan la distribución, sin alterar las circulaciones. La torre de la escalera y de comunicaciones ayuda a situar el acceso, y servirá de emblema del Centro Unificado de Seguridad.
|